jueves, 19 de marzo de 2009

METEORIZACION DE ROCAS

La meteorización es la desintegración y descomposición de una roca en la superficie terrestre o próxima a ella como consecuencia de su exposición a los agentes atmosféricos, con la participación de agentes biológicos.
También puede definirse como la descomposición de la roca, en su lugar; sería un proceso estático por el cual la roca se rompe en pequeños fragmentos, se disuelve, se descompone, se forman nuevos minerales. Se posibilita así la remoción y el transporte de
detritus en la etapa siguiente que vendría a ser la erosión. La meteorización entonces, al reducir la consistencia de las masas pétreas, abre el camino a la erosión.
Pero como la meteorización esta íntegramente relacionada con los minerales, esta posee ciertas características que la hacen más o menos resistente al proceso de meteorización o alteración de allí la importancia que tiene la serie de Goldich, debido a que esta nos permitirá determinar dicha resistencia.
TIPOS DE METEORIZACION:
Como objeto de análisis se suele clasificar a la meteorización en tres tipos: físico-mecánico , químico y biológico , pero en la realidad estos tipos se combinan lo que hace difícil definir cual de ellos actuó en determinado proceso de alteración.
Actualmente se tiende a establecer una inicial distinción entre las fragmentaciones o clásticas para la mecánico y descomposiciones o alteraciones para la químico. A continuación se presentara una explicación de cada uno de estos tipos y sus implicaciones en el modelado del relieve.
- METEORIZACIÓN MECANICA.
- METEORIZACIÓN QUÍMICA.
- METEORIZACIÓN BIOLÓGICA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario