jueves, 19 de marzo de 2009

ACCION GEOLOGICA DE LAS AGUAS SUPERFICIALES


El agua es el principal agente geológico a nivel del planeta; determina el paisaje de amplias regiones, en especial de las zonas de clima templado-húmedo. También es un factor importante en las zonas tropicales con lluvias más o menos abundantes.

- Erosión
Erosiona físicamente produciendo un gran desgaste de los materiales que acaban más o menos redondeados. Además, realiza una intensa meteorización química que altera la composición química de las rocas con procesos como hidratación, deshidratación, disolución, oxidación, etc.

- Transporte
En relación con el transporte, lo primero a destacar es la capacidad tan enorme para arrastrar materiales que tiene el agua. Además de los mecanismos de suspensión, saltación y reptación, ya vistos para el aire, puede transportar por disolución aquellos compuestos solubles como, por ejemplo, las sales. La característica diferencial es la superior energía que hace que el tamaño de las partículas sea para cada momento superior en el caso del agua comparándola con el viento.

* AGUAS SALVAJES
Las aguas salvajes se denominan también arrolladas; son aquellas que discurren por la superficie del terreno de forma discontinua y sin cauce fijo. Su acción geológica está condicionada por numerosos factores:
1º Por la cantidad de lluvia y su distribución a lo largo del año. Es mucho más erosivo para el terreno que las precipitaciones sean muy intensas y en un corto periodo de tiempo (tormentas, cotas frías, etc.), que el estar distribuidas regularmente por todo el año.
2º La pendiente del terreno. A más inclinación, más velocidad del agua y, por lo tanto, más capacidad erosiva y de arrastre.
3º La naturaleza de las rocas. Los efectos son más marcados sobre material sueltos (arcilla) que sobre una roca coherente y dura (granito).
4º La vegetación es un factor determinante para controlar la acción de las aguas superficiales por numerosas causas: unen con sus raíces las partículas del terreno impidiendo su arrastre; frenan la velocidad del agua, con lo que disminuye su capacidad erosiva y de transporte; aumentan la porosidad del suelo, lo que hace que se filtre una gran parte de las precipitaciones hacia el subsuelo, formando una reserva para las épocas de sequía y, al disminuir la cantidad de agua superficial, disminuye su acción geológica.

*LOS RÍOS
Los ríos son corrientes de agua con un cauce fijo y curso más o menos regular. Geológicamente, los ríos son el factor determinante del paisaje en amplias regiones del plantea, especialmente de clima templado-húmedo. Se dividen, generalmente, en 3 partes: curso alto, curso medio y curso bajo.

CURSO ALTO: Está próximo al nacimiento, con una gran pendiente que hace que el agua discurra a gran velocidad, por lo que predomina la erosión. Los valles son de perfil en V cerrada.

CURSO MEDIO: Es el tramo siguiente al curso alto, que se caracteriza por su valles en V más abierta debido a que el río lleva más caudal y a la menor velocidad, con lo que ensancha las paredes del valle. Predomina, esencialmente, el transporte de materiales.

CUZRSO Es la parte final del río, cercana a la desembocadura, en la que es frecuente que discurra sobre materiales depositados por el propio río, que transforma la V inicial en una artesa fluvial.
En relación con la sedimentación, se observa una progresión en el tamaño de los materiales característica. Los más gruesos son típicos del curso alto y aún mantienen su forma original. En el curso medio, los materiales ya han sufrido un transporte y terminan adquiriendo formas redondeadas, y su tamaño característico sería el de los cantos rodados. Los materiales más finos son arrastrados hasta el curso bajo, donde forman por depósitos en el propio valle o en zonas periféricas (llanuras de inundación) tierras de cultivo fértiles. Si el río mantiene la capacidad de transporte hasta la desembocadura, los sedimentos se acumulan en este punto formando los deltas, sobretodo en mares “cerrados” como el Mediterráneo.

EL PERFIL DE UN RÍO: El perfil de un río es la representación gráfica de la pendiente de cada uno de los puntos desde el nacimiento hasta la desembocadura; es decir, la curva que se obtiene al marcar la altura sobre el nivel del mar frente a la longitud del río. En un río joven, la pendiente es parecida en todo el cauce. En un río senil (viejo), la pendiente es elevada en la cabecera y mínima en el curso bajo.

1 comentario: