jueves, 19 de marzo de 2009

MAGMATISMO

magmatismo se refiere a todos los procesos en los que intervienen los materiales de la Tierra cuando encuentran fundidos o en forma de magma. Un magma es una mezcla generalmente silicatada que incluye normalmente una fase fluida y una fase sólida. Esta última esta formada por minerales heredados de la fuente del magma o formados durante el proceso de enfriamiento. Cuando un magma alcanza la superficie se producen fenómenos volcánicos en los que el magma original puede ser arrojado en diferentes formas sobre la superficie (Volcanismo).

ORIGEN DE LOS MAGMAS

Los procesos de fusión que dan origen a los magmas pueden desarrollarse en diferentes zonas del interior de la Tierra, Los magmas que se emplazan en la corteza de la Tierra se pueden originar dentro del manto, ya sea en el manto listósferico o en el manto astenosférico (Interior de la Tierra); también se pueden originar por fusión de la parte inferior de la misma corteza. En realidad el desencadenamiento de un proceso de fusión depende de que se reúnan ciertas condiciones físicas y químicas que lo permitan. Por ejemplo, para una misma temperatura, el punto en el que se inicia la fusión de los minerales que forman una roca puede variar debido a la presión. A presiones mayores, se requerirá normalmente una mayor temperatura para alcanzar el punto de fusión inicial de un mineral. Otra factor que puede hacer variar las condiciones de presión y temperatura a la que se inicia la fusión es el contenido de agua u otros volátiles como el CO2 en las rocas. Normalmente los procesos de fusión son parciales, es decir, la roca no se funde totalmente y solo lo hacen ciertos grupos de minerales.
DIFERENCIACION DE LOS MAGMAS

En su camino de acenso los magmas cambian muy frecuentemente de composición química, de tal manera que es relativamente raro encontrar en superficie cuerpos magmáticos que tengan la misma composición que cuando se formaron a profundidad por fusión parcial. Los procesos más comunes que producen cambios en la composición del magma se relacionan con la separación de minerales que se van formando a partir del fluido magmático (cristalización fraccionada) y por la incorporación y asimilación de fragmentos arrancados de las paredes de la roca encajonante. También puede ocurrir que una magma se mezcle en su camino de ascenso con magmas de diferente composición. El cambio en la composición de un magma por la separación de grupos de minerales cristalizados a partir de él, se debe a que no todos los minerale se forman al mismo tiempo ni tienen la misma composición. Así, los primeros minerales que se forman, como el olivino, se pueden separar y empobrecer al magma en el los elementos dominantes del olivino como el magnesio. El concepto de las series de reacciones de Bowen expresa, aunque en forma muy simplificada, el orden común en el que se formarían los minerales mas abundantes de un magma a partir de la cristalización de su fase fluida y de la transformación de los primeros minerales formados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario